La Unión, una compañía con historia

El 15 de noviembre de 1924, Miguel Acha Eguileor y Martín Inchaurbe Aldecoa, vecinos de Orozco, acuerdan crear, bajo la razón social «Acha Inchaurbe» -con la facultad de hacer uso de la denominación «La Unión Servicio de Automóviles»-, una compañía cuyo objeto es el transporte de viajeros y mercancías entre Bilbao y Vitoria.

El capital social se formalizó en 80.000 Pesetas, representadas por los bienes aportados por ambos socios, consistentes en: Tres autobuses Saurer, matriculas; VI 346, VI 366, VI 406, dos autobuses Hispano Suiza, matriculas; VI 213, B 3805, y un taller de reparaciones en Vitoria C/ Fueros, nº 7.

Años más tarde, el 22 de Diciembre de 1933, se constituyó la sociedad Acha Inchaurbe y Compañía Limitada, dando entrada a nuevos socios de Cia. Automóviles de Alava, quienes ceden sus derechos sobre la línea Bilbao-Vitoria por Murgia

El 1 de Febrero de 1957, la anterior sociedad limitada se transforma en «Acha Inchaurbe y Compañía, Sociedad Anónima», pudiendo usar la denominación «La Unión», transformando las participaciones de la limitada en acciones de la anónima.

En la actualidad, con más de 60 empleados de amplia experiencia en el sector del transporte de viajeros por carretera, y una moderna flota que supera el medio centenar de unidades, Autobuses La Unión, S.A. tiene su sede central en la localidad vizcaína de Lutxana-Erandio, desde donde se desarrolla y coordina la planificación estratégica de la compañía.

 

La Burundesa

Transcurría el año 1925 en la localidad Navarra de Urdiain, cuando al abrigo de la línea que unía Alsasua con Pamplona, se funda la compañía de autobuses La Burundesa, en alusión al valle de Burunda, desde donde se operaba.

La siguiente ruta de La Burundesa unió Pamplona con Vitoria y con posterioridad, se inauguró la línea Pamplona-Vitoria-Bilbao, con transbordo en la capital alavesa, denominado popularmente por los viajeros como «La Bilbaína».

En 1955 este mismo recorrido, pero directo por el puerto de Dima, que se tardaba en cubrir 3 horas y media, lo explotarían conjuntamente La Unión y La Burundesa, iniciándose una historia de hermanación sectorial única.

La Burundesa, cuenta en la actualidad con una flota de 50 vehículos perfectamente equipados, y un grupo humano de 70 profesionales, dispuestos para ofrecer los desplazamientos de la manera más cómoda y segura a nuestros viajeros.

El acuerdo verbal de colaboración, sellado con un apretón de manos, con el paso de los años culminaría en la compra por parte de La Unión en el año 2003, de la casi totalidad del accionariado de La Burundesa, preservándose la independencia e interrelación de ambas sociedades.