La Dirección de AUOBUSES LA UNIÓN, S.A., LA BURUNDESA, S.A.U. y ONIEVA, S.L. (GRUPO ALU) dedicada al transporte discrecional, laboral, escolar y en línea regular de viajeros por carretera, se compromete a:

  • Buscar continuamente la satisfacción de clientes, usuarios y otras partes interesadas, ofreciendo un servicio de calidad que cubra sus necesidades y expectativas.
  • Asegurar también la satisfacción del personal procurando que conozca perfectamente sus funciones, los procesos de trabajo, los riesgos laborales y medioambientales, y disponga de los medios necesarios.
  • Medir la calidad del servicio, según los criterios de: servicio ofertado, accesibilidad, información, puntualidad, atención al cliente, confort, seguridad y medioambiente, con el fin de mejorar éste.
  • Prevenir antes que corregir. En especial en materia de prevención de riesgos laborales y de seguridad vial, respecto a los accidentes, daños y deterioro de la salud, intentando actuar sobre el origen de los riesgos y en su caso, anteponiendo la protección colectiva a la individual.
  • Promover la seguridad a todos los niveles, desde la contratación del personal, formación continua, control operacional, medición y seguimiento, y toma de medidas preventivas y correctivas.
  • Informar a los clientes y usuarios de sus derechos y obligaciones, así como de los protocolos y sistemas de seguridad de nuestros vehículos.
  • Respetar el medioambiente mediante la prevención de la contaminación, control de consumos y reducción y control de los residuos.
  • Empleo de las mejores y más limpias tecnologías disponibles, de aplicación económica viable.
  • Preferencia de la adquisición de vehículos, bienes, servicios energéticamente eficientes y el diseño para mejorar el desempeño energético.
  • Compromiso para asegurar la disponibilidad de información y de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos y las metas de eficiencia energética.
  • Mejorar de forma continua el sistema de gestión integrado.
  • Cumplir con toda la legislación que afecte a la organización, así como otros requisitos que la organización suscriba.
  • Establecer medidas que favorezcan la igualdad de oportunidades y la no discriminación por sexo.
  • Desarrollar medidas que favorezcan una mayor presencia del Euskera para llegar a ofrecer un servicio integral.
  • Implantar y mantener estándares internacionales de gestión, con el fin de demostrar a terceros el compromiso con la calidad, la prevención de riesgos laborales, la seguridad vial, la gestión energética y el medioambiente.
  • Desarrollar e implantar un Sistema de Gestión de la Accesibilidad Universal y mejora continua de su eficacia comunicando a toda la organización, la importancia de satisfacer tanto los requisitos de Deambulación, Aprehensión, Localización y Comunicación (DALCO) como sus reglamentos.
  • Conseguir un entorno universal accesible a todo tipo de personas con o sin discapacidad cumpliendo con los requisitos específicos DALCO establecidos en la norma UNE 170001 y la legislación aplicable, mejorando sus procesos con ánimo de evitar, todas aquellas limitaciones o barreras que pudieran impedir el pleno disfrute de los servicios que Grupo ALU pone a disposición de sus usuarios y realizando todo ello, sin menoscabar su seguridad y dignidad.

La consecución de esta Política es responsabilidad de la Dirección que se compromete a proveer los medios necesarios que permitan que sea conocida y entendida por el personal.

Esta Política Integrada se complementa con objetivos anuales medibles que se establecen, a poder ser, a principios de año.

Febrero de 2017.

Claudio Lesaca Oloriz

Descargar política de calidad

Carta de Servicios

La Carta de Servicios y Política del sistema de Autobuses La Unión y La Burundesa refleja, la información sobre aquellos servicios más relevantes prestados por la empresa, haciendo visibles los niveles de calidad ofrecidos en su prestación, reforzando así el compromiso visible con los usuarios.

Contenido y uso

El Usuario queda informado, y acepta, que el acceso a la presente web no supone, en modo alguno, el inicio de una relación comercial con AUTOBUSES LA UNION SA.
El titular del web no se identifica con las opiniones vertidas en el mismo por sus colaboradores. La Empresa se reserva el derecho de efectuar sin previo aviso las modificaciones que considere oportunas en su Web, pudiendo cambiar, suprimir o añadir tanto los contenidos y servicios que se presten a través de la misma como la forma en la que éstos aparezcan presentados o localizados en sus servidores.

Carta de servicios

Gestión de medio ambiente y energética

ALU comenzó en el año 2012 la implantación de un Sistema de Gestión Medioambiental bajo la Norma ISO 14001 con objeto de minimizar los efectos ambientales asociados a la actividad de transporte de viajeros por carretera y la organización.

Sistema de Gestión Medioambiental de ALU, desde su certificación en el 2013, en la instalación de Lutxana ampliando posteriormente a sus otras instalaciones en Llodio y Vitoria/Gasteiz. En el año 2014 realiza el cálculo de la huella de carbono bajo la norma ISO 14064 certificando posteriormente el cálculo con la certificadora Bureau Veritas. En el mes de Julio del año 2016 cumple además con los requisitos del Reglamento EMAS manteniendo ese registro a día de hoy.

En Febrero del 2017 se certifica en la norma ISO 50001 ampliando su compromiso ambiental a la gestión energética.

POLÍTICA DE GESTIÓN INTEGRADA. La Dirección de AUOBUSES LA UNIÓN, S.A., LA BURUNDESA, S.A.U. y ONIEVA, S.L. (GRUPO ALU) expresa sus compromisos en el área de gestión ambiental y energética así como en otros aspectos como igualdad, seguridad y salud, la presencia del euskera y la accesibilidad. Todo el personal de ALU tiene acceso a la Política de gestión integrada al estar publicada en los diferentes canales de comunicación internos de la compañía. También para los usuarios de ALU es accesible al encontrarse publicada en la página web, www.autobuseslaunion.com

La declaración ambiental se encuentra disponible para viajeros y otras partes interesadas solicitándola a través de la dirección de correo electrónico admin@autobuseslaunion.com

ISO 9001:2015 SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD

La implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad según la norma UNE-EN ISO 9001, acredita que Autobuses La Unión, SA (en adelante ALU) utiliza sistemas de gestión de calidad bajo los requisitos de esta norma y se evalúan anualmente por auditores especializados.

Esta certificación así como el sistema integrado de calidad, permite a ALU además:

  • Cumplir con los requisitos de clientes, usuarios y partes interesadas que cada vez valoran más a proveedores certificados.
  • Generar una mayor confianza entre proveedores y clientes.
  • Incorporar al sistema herramientas de mejora continua.

OHSAS 18001 SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

ALU dispone de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo conforme al estándar OHSAS 18001 acreditada por ENAC.

La seguridad tanto en la organización, como en el servicio constituye un objetivo prioritario en la compañía. La implantación de un Sistema Seguridad y Salud bajo el estándar de OHSAS con la acreditación ENAC aporta beneficios a la organización y garantiza:

  • La integración de los procesos de seguridad y salud laboral en los procesos de gestión de la empresa
  • Un estricto cumplimiento de la legislación aplicable y del cumplimiento de la legislación de riesgos laborales.
  • Adoptar un compromiso proactivo para asegurar la seguridad y protección de los empleados.
  • Mejorar la eficiencia y productividad dado el control y la gestión de los riesgos del puesto así como de las bajas
  • Un compromiso de la empresa con el bienestar de los trabajadores

Todo el sistema con la supervisión de un equipo de auditores que revisan de manera anual el cumplimiento de los requisitos de la norma.

Certificado CSEEA-INSIA EN SEGURIDAD EN EMPRESAS DE AUTOBUSES

ALU se encuentra certifica en esta norma desde febrero del año 2017, renovándola anualmente.

El Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) es un Instituto de Investigación de la Universidad Politécnica Madrid, adscrito a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales e integrado en el Parque Científico y Tecnológico de la UPM.

CSEAA es un Sistema de Certificación de Seguridad de Empresas de Autobuses y Autocares basado en una metodología desarrollada y validada por el INSIA, y que ha sido desarrollado con la colaboración de un amplio grupo de expertos en Formación de conductores, Ingeniería de Autobuses, Mantenimiento, Explotación de Autobuses y Gestión de Sistemas de Seguridad. En estos momentos constituye una metodología única en España y Europa.

Esta Norma utiliza una metodología para evaluar la seguridad en los aspectos más importantes que inciden en el transporte de las personas como son el aspecto humano, los aspectos técnicos y los procedimientos de gestión de tráfico, incidiendo en procesos de seguridad vial Permite a su vez mediante un sistema de indicadores cuantificar el nivel de seguridad, identificar los puntos fuertes y débiles así como detectar las áreas de mejora. Exige un alto compromiso por parte de las empresas que trabajan con este estándar.

UNE ISO 39001:2013 SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD VIAL

ALU dispone de un Sistema de Gestión de la Seguridad Vial certificado conforme a la Norma UNE ISO 39001 desde 2015

La implantación de un Sistema de Seguridad vial bajo el estándar ISO 39001 aporta beneficios a la organización y garantiza:

  • Integrar los procesos de seguridad vial en los procesos de gestión de la empresa
  • Promover un sistema de formación continuo en seguridad vial así como la dotación de una herramienta de gestión de incidencias y accidentes de tráfico.
  • Un compromiso de la compañía con la seguridad vial y las partes interesadas.
  • Refuerza su posición en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa

UNE EN 13816: CALIDAD EN EL TRANSPORTE PUBLICO DE PASAJEROS

ALU se certificó por primera vez en la norma UNE EN 13816 en el año 2013, renovándola anualmente.

La norma UNE-EN 13816 de Transporte público de pasajeros proporciona directrices a los operadores para que asuman compromisos de calidad en la prestación de su servicio, con el fin de satisfacer las expectativas de sus clientes. Los compromisos de calidad deben asumirse en ocho ámbitos: tiempo, confort, información, accesibilidad, seguridad, servicio ofertado, atención al cliente e impacto ambiental. Además garantiza:

  • Una herramienta de análisis y control del servicio servicio
  • Mayor confianza de los usuarios en el servicio de transporte.
  • Mejora de la prestación del servicio, lo que incrementa, a su vez, la percepción que los usuarios tienen del mismo.
  • Compatible y auditable con otros sistemas de gestión.

UNE 93200:2008 CARTA DE SERVICIOS

ALU dispone la Certificación Bureau Veritas según la Norma UNE 93200 de Cartas de Servicios en las siguientes rutas:

  • Bilbao>Vitoria-Gasteiz
  • Margen Derecha>Vitoria-Gasteiz
  • Margen Izquierda>Vitoria-Gasteiz
  • Bilbao>Vitoria-Gasteiz-Pamplona

La carta de servicios constituye un compromiso ante el cliente y los usuarios de los servicios que prestan y los compromisos que asumen. La certificación de la misma ante una entidad certificadora permite evaluar el grado de cumplimiento de dicho compromiso. Resulta destacable por la orientación de la actividad de la organización hacia los aspectos que aportan más valor al cliente.

UNE 170001-2:2007 SISTEMA DE GESTION DE ACCESIBILIDAD

La adopción de esta Norma y su certificación muestra el compromiso social de ALU con la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, independientemente de sus capacidades.

Para facilitar que cualquier usuario pueda acceder a los servicios de transporte en estas rutas, ALU dispone de una metodología que requiere la definición así como un compromiso de mejora continua en la cadena de accesibilidad al servicio que afecta a los siguientes aspectos:

  • Prestaciones de la flota
  • Información de los servicios prestados por la compañía y sus canales
  • La compra de los billetes, la comercialización de bonos así como los canales de compra y la comercialización de diferentes títulos de transporte
  • Las barreras físicas a los servicios
  • La atención al cliente (sugerencias, quejas, reclamaciones).

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL Y ENERGETICO

ALU comenzó en el año 2013 la implantación de un Sistema de Gestión Medioambiental con objeto de minimizar los efectos ambientales asociados a la actividad de transporte de viajeros por carretera y la organización.

A continuación se puede observar la evolución de la implantación de los diferentes sistemas de gestión medio ambiental.

  • 2013-ISO 14001
  • 2014:ISO 14064
  • 2015:ISO 14001 Instalación Llodio/Vitoria
  • 2016-EMAS
  • 2017: ISO 50001 / PAS 2050-ISO 14064

Sistema de Gestión Medioambiental de ALU, desde su certificación en ISO 14001 en el año 2013, en la instalación de Lutxana amplió posteriormente la certificación a todas sus instalaciones.. En el año 2014 se realiza por primera vez el cálculo de la huella de carbono bajo la norma ISO 14064 certificando posteriormente el cálculo con la certificadora Bureau Veritas. En el mes de Julio del año 2016 cumple además con los requisitos del Reglamento EMAS manteniendo ese registro a día de hoy.

Con carácter anual se realiza el cálculo de las emisiones de CO2, certificando su cálculo de manera bianual, tanto de la organización como del servicio de transporte bajo los estándares de las normas ISO 14064 y PAS 2050.En Febrero del 2017 se certifica en la norma ISO 50001 ampliando su compromiso ambiental a la gestión energética.

CERTIFICADO BIKAIN y BAI EUSKARARI EN LA GESTION LINGUISTICA

En Autobuses La Unión estamos plenamente comprometidos con el euskera, contando con un plan de euskera en funcionamiento desde el año 2009. En este plan se detallan los compromisos y acciones acordados para aumentar la presencia del euskera en la empresa tanto en las relaciones internas con proveedores y servicios exteriores como a nivel externo con el viajero. Fruto de este esfuerzo, ALU obtiene el certificado de BIKAIN y BAI EUSKARI.

Esta certificación lingüística de carácter voluntario para las empresas valora cuatro aspectos: paisaje lingüístico, comunicación externa, comunicación interna y política lingüística.

CERTIFICADO EMAKUNDE

Como muestra del fuerte compromiso de la empresa y su dirección con el entorno social y laboral se confecciona un Plan de Igualdad fruto del cual se obtiene el reconocimiento de empresa colaboradora de EMAKUNDE en agosto del 2016.

Incorporar la igualdad en la gestión supone un importante elemento de innovación que contribuye a revisar todos los procesos de organización a nivel interno y externo con el viajero y cliente, poniendo a las personas en el centro. Para ALU, constituye además un ejercicio de responsabilidad social empresarial contribuyendo a propiciar una mayor justicia social.