La Unión ajusta los refuerzos de algunos horarios entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao, de acuerdo a la política de servicio de la nueva concesión, para adaptarse a la demanda real
El servicio es una línea a riesgo y ventura y no recibe ninguna subvención directa de las administraciones forales
- La reestructuración mantiene las cabeceras y afectará únicamente a aquellos autobuses que no superan un mínimo de ocupación y cuentan con una alternativa a menos de 20-30 minutos.
- El 1 de diciembre se eliminarán los refuerzos de Vitoria a Bilbao de las 5:50, 6:45, 13:30 y 15:30 y los de Bilbao a Vitoria de 6:30, 7:45, 9:30 y 13:30
Cinco meses después de la entrada en funcionamiento de la concesión unificada de la línea Vitoria-Gasteiz/Bilbao -que incluye también las Márgenes y los aeropuertos de Foronda y Loiu-, superado el inicio de curso y afianzado el calendario de invierno, Autobuses La Unión ajustará los refuerzos para adaptarse a la demanda, de acuerdo con el contrato de servicios pactado con las administraciones forales competentes. Una reestructuración que mantiene las cabeceras y afectará únicamente a aquellos autobuses que no superan un mínimo de ocupación y que cuentan con una alternativa a menos de 20/30 minutos. En ningún caso la supresión de dichos refuerzos repercutirá en la disponibilidad de plazas necesarias de acuerdo con el nivel de servicio previsto en la nueva concesión inaugurada el 1 de julio pasado.
Cada refuerzo supone un coche con conductor adicional que, en muchos casos han estado siendo subcontratados para dar un óptimo servicio, pero que requieren de una ocupación mínima para ser sostenibles económicamente. En una concesión que no recibe subvenciones públicas, hasta el momento la empresa ha puesto unilateralmente autobuses a demanda en función del horario, en un ejercicio de responsabilidad con el servicio público y con el fin de conocer los hábitos reales de movilidad. Una vez pasados tres meses del calendario de invierno, los usos se han estabilizado y ordenado en función de las necesidades individuales de las/os viajeras/os.
Para tomar la medida y adecuar de manera eficiente la demanda real a la oferta necesaria, la empresa ha realizado un estudio de usos por horario. En función de los resultados, se han detectado algunas expediciones con una media insuficiente de viajeras/os que pueden ser ubicados en expediciones anteriores o siguientes a las que se suprimen, por lo que, a partir del próximo 1 de diciembre se van a reducir las siguientes expediciones de refuerzo:

